24 mayo 2013

Efectos Vocales

¿Te atreverías a componer una frase con sentido utilizando sólo una vocal? Si quieres puedes intentarlo, puede que lo consigas, o puede que después de un rato te des por vencido.

Pues sólo por eso deberías dejar a un lado los prejuícios que tengas hacia el Rap y escuchar, al menos esta vez.

Nach, rapero alicantino que tras casi una década en el mundo del hip hop ha conseguido hacerse con un sitio en lo más alto de este estilo en español. Y creo que con Efectos Vocales demuestra su habilidad para con las letras y las rimas.
Una composición con tres estrofas, cada una rimada con palabras con una sola vocal y, aunque parezca imposible, dice cosas con sentido, algunas con bastante sentido.

Si piensas que el rap es muy americano y que ellos lo hacen mejor, te diré que, en mi opinión, el rap es de la calle, y si, los americanos tienen unas superproducciones que son brutales y unos samplers de la hostia, pero calles hay en todo el mundo, y a mi me gusta entender lo que me cuentan, y me gusta saber de lo que hablan y que me llegue, y eso no lo consiguen Public Enemy, ni Eminem.

Conmigo eso lo consiguieron Los Poetas Volentos y su Madrid Zona Bruta y no era fácil que a un adolescente centrado en el indie y el rock le hicieran escuchar, hasta machacar, una cassette de rap.

Creo recordar que fué Gabilondo, en una entrevista con algún rapero de moda, comparó el Rap con la canción protesta, y que como aquellos que durante la transición decían las cosas claras para que todo el pueblo las entendiera. La verdad estoy bastante de acuerdo, porque hay mucho vacileo y mucho chulito que sólo trata de alardear a ver quien la tiene más grande. Pero en el rap hay grandes letras y hay tipos que dicen las cosas muy claritas para el que quiera oirlas. Y como dice Kase-O el hip hop cada vez exige más sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario