29 mayo 2013

Bailamos el ligero fandango

La música y el cine no pueden estar más unidos. Cada escena necesita de un ambiente, cada película nos evoca una banda sonora y, en algunas peliculas, la música es capaz de mejorar a la acción principal.
 Pero si tuviese que empezar a hablar de la música y el cine tengo claro que lo hablaría deThe Commitments, film de Alan Parker que narra como el joven Jimmy trata de formar una banda de soul en Dublin.
Es una peli grandiosa en todos los sentidos, pero principalmente en el musical.
Cada tema de los muchos éxitos del soul que suenan para ambientarla está muy bien escogido y muy bien integrado dentro de la acción. Mustang Sally, Destination Anywhere, The Dark end of the street...nada que decir de cada uno de ellos y de lo bien interpretados que están en la pelicula. De hecho la banda de la película volvió el año pasado a hacer algunos conciertos para conmemorar el aniversario del rodaje y volvieron a llenar teatros.

No podría escoger ninguna de ellas y menospreciar a las otras. Y todo porque hay otro gran éxito que aparece y que debe ser el único que no es interpretado por los dublineses.

A Whiter Shade of Pale cobra protagonismo en una escena que deja claro el humor del cine británico. Tan sólo se interpreta la introducción al órgano y un par de estrofas.
Pero no sólo aparece momentáneamente, es la aguja que cose la acción, tramas y subtramas de The Commitments se reducen a esta canción, y casi a la vida de Procol Harum, grupo que la hizo grande...o que se hicieron grandes con ella, porque después de éste no llegaron a afianzar ningún otro éxito en su carrera, aunque creo que siguen reuniendose para dar algún que otro concierto su hitoria se reduce a A Wither Shade Of Pale.

Si habeis disfrutado con esta pelicula es momento de volverla a ver, y si no habeis tenido la suerte de crecer con ella no tardeis en buscarla, no conozco a nadie al que le decepcione. Bailamos el ligero Fandango....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario