26 julio 2013

Los jóvenes mueren antes de tiempo
Una extraña fuerzo me hizo recordar hace un par de días una estrofa de una canción maravillosa  "Yo la vi pasar en un sueño replicándole al amor y mi mente ya cansada de esperar ese sueño para mi se termino" y la compartí en las redes sociales sin más, esperando algún comentario de amigos que, dicho sea de paso, no llegaron más que un par de Me Gustas. 

Pero las casualidades a veces son por algo, ayer se cumplieron 22 años de la muerte de un genio, Ray Heredia, Los jóvenes mueren antes de tiempo, como diría Xoel López.

Tuve la suerte de que Ray llegara a mi hace bastantes años, no podía quedarme sólo en la Alegría de vivir que todos conocemos, si algo me gusta suelo investigar algo más. Entonces llegué a  "Quien no corre vuela", primer y único disco de Ray Heredia, que tras formar parte de los inicios de Ketama y ser uno de los precursores de ese nuevo aire del flamenco publicó este LP.

Se habla poco de Ray Heredia y muy poco se habla de este disco, he tenido la suerte de cruzarme en mi vida con algunos amigos con los que he disfrutado recordando las canciones de Ray, de las menos conocidas, pero algunas de ellas siempre me han transmitido la sensibilidad especial que tenía este artista.

Todos tenemos alguna canción especial en cada LP, para mi siempre ha sido y será "Su Pelo".

Me parece que la introducción del piano y la forma de ir creciendo la canción es insuperable. Y la letra, no más de cuatro o cinco frases, dice todo lo que tiene que decir y lo deja claro.

Si Ray no llegó a tiempo a tu vida no lo dejes pasar esta vez, no pierdas el tiempo porque no te vas a arrepentir.

 

Su pelo con mi pelo

Su boca con mi boca

y decirte muy bajito cuanto te quiero

sueño contigo

Porque yo la vi pasar

en un sueño replicándole al amor

y mi mente ya cansada de esperar

ese sueño para mi se terminó.


 

18 julio 2013

Ben Harper y un error de compra

Puedo decir muy poco a cerca de Ben Harper que la mayoría no conozca, o que al menos sepa lo mismo que yo: Ben Harper nivel usuario.
Pero si hay algo que puedo decir es que este tipo llegó, como otros muchos, por casualidad, un compañero de trabajo y diez minutos libres...desde entonces cada cosa que he ido escuchando de Harper me ha encantado, me parece un artista con una sensibilidad especial, capaz de transmitir muchísimo con su música.

En ese contínuo descubrimiento del artista fuí comprando algunos discos, como siempre buscando ofertas a bajo precio, hasta que un día me compré, por "error" un par de discos a la vez. Estaban bastante baratos y aproveché.

Uno de esos discos era "There will be a Light" de Ben Harper and The Blind Boys of Alabama. En ese momento pensé en que habían puesto un nombre gracioso a una banda de acompañamiento, siento si ofendo a alguien con mi desconocimiento. La sorpresa fué al abrir el disco y descubrir a los Blind Boys, un grupo de viejetes invidentes!
 

Vale, no era el nombre de una banda de acompañamiento, me equivoqué, pero fué un error maravilloso. En cuanto escuché por primera vez el disco supe que había sido uno de los grandes aciertos de mi vida. Es un pedazo de disco en el que Ben Harper se hace aún más negro y en el que estos viejetes dan una soberbia lección de música.

Cualquiera de los temas del disco es destacable por si mismo, pero a mi particularmente me fascina el que da titulo al disco There will be a Light, canto religioso si lo quieres ver asi, aunque no necesariamente para mi. Pero es cierto que te eleva un poco a las alturas...si hay un dios o no allí esperandome ya lo descubriré...pero que siga esperando, me quedo con Ben Harper y los Blind Boys.
 


 


 

 


 

 

 

03 julio 2013

Leonard Cohen, el poeta que quiso cantar.

Leonard Cohen, el poeta que quiso cantar.

Leonard Cohen siempre ha estado presente en mi vida. A lo largo de mi infancia por culpa de algún tio que lo escuchaba sin parar mientras los niños pensabamos que era un tostón. Fuimos creciendo y seguía sonando, algún hermano mayor que llegaba a la época underground de su adolescencia y profundizaba en su alma.

Luego esa época underground nos llegaría a nosotros y toda esa música de Cohen que teniamos almacenada en nuestro subconsciente volvía a nosotros y empezabamos a valorarla.

Cuando me regalaron mi primer discman de Sony, era la caña para el momento, aunque ahora suene tan antiguo, tuve la suerte de que me regalarn un cd single que aún conservo con todo el cariño del mundo. Era el I´m Your Man. Lo pude oir hasta la saciedad, y aquella voz sonaba que retumbaba en mi cabeza con un sonido tan limpio y bello...jamás nada volverá a sonarme tan bien como ese cd en mi nuevo discman.





Con el tiempo Cohen siguió a mi lado y I´m Your Man se fué conviertiendo, según avanzaba mi inglés, en la declaración de amor más maravillosa que creo que pueda existir. Cada frase es demoledora y si de verdad alguien es capaz de amar asi dede doler mucho.